Telar de bajo lizo

Telar de peine fijo

El telar de peine fijo o telar de sobremesa es un telar de bajo lizo, es decir, aquel en el que se teje  manteniendo la urdimbre en posición horizontal.

También se conoce como telar María, aunque en realidad, el telar María (cuyo nombre proviene de la argentina Ana María Chavanne de Herrera, gran impulsora de estos telares) tiene algunas características diferentes.

En este tipo de telar se emplea un peine en el que se enhebran los hilos de la urdidumbre y  está provisto de lizos que permiten separar un número de hilos de urdimbre pudiendo diferenciar así dos capas en la misma y formando una apertura, denominada calada, por la que se introduce la trama.

Para realizar la trama del tejido el peine se mueve arriba y abajo, pasando en cada movimiento la pieza en la que se coloca el hilo, denominada lanzadera, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de forma que se consigue uniformidad, al pasar por el ojal central de las mallas los hilos de urdimbre y haciendo con esto que queden al mismo nivel. De esta forma al abrir la calada se forman capas regulares que hacen más sencillo el paso de la trama.

Aprende telar de peine fijo en Madrid

Escuela de telar especializada en peine fijo o María, con clases semanales, cursos intensivos y monográficos de este tipo de telar.

Clases Semanales

Clases semanales

Monográficos

Clases intensivas de telar Pozuelo

Clases intensivas

Compra aquí los mejores telares y accesorios